miércoles, 26 de mayo de 2010

Sobre el aumento....

Bien dicen que pueblo chico, infierno grande, y nadie mejor que los actuales y recién estrenados diputados de nuestra Asamblea Legislativa para confirmarlo.

Como primer acercamiento a la noble labor de legislar un país, buscan subirse el salario en un 50%, siendo que dicha propuesta ha generado una serie de discusiones no solo a nivel político y económico- primeros dos puntos afectados por dicha propuesta- sino también un gran debate social acerca de dicha propuesta con un claro resultado: nadie esta de acuerdo con dicho aumento.

No se trata de analizar si el proceso de aprobación del proyecto de ley es el adecuado, ni de si el proyecto poseía vicios o errores, tampoco de la retirada de apoyo a cuenta gotas que sufrió el grupo propulsor del aumento.  A fin de cuentas, el proyecto fue aprobado en primer debate.

Pero si se trata de analizar que dicha propuesta no ha muerto.

El proyecto ha recibido el golpe más doloroso desde el lugar menos esperado: Casa Presidencial.

De acuerdo a la carta redactada el día de hoy, documento DP- 0312- 2010, señala la señora presidente Laura Chinchilla que de aprobarse dicho proyecto en segundo debate, no será apoyado por su persona y vetará la ley que determina dicho aumento;  dado que, y tal como se ha comentado largamente por la prensa, los diputados mismos y cuanta persona ha conocido el tema, la mayor erogación económica a favor de los legisladores generará un aumento en el presupuesto asignado a la Asamblea para este año, el cual no puede ser sufragado con mayor austeridad en Cuesta de Moras, y desencadenaría además un desbalance en materia de pensiones, al alterarse las cuentas a pagar por dicho régimen a los exdiputados y expresidentes, desbalance que no señalan de donde obtendrá los recursos necesarios para cubrirse dichos gastos.

La posición de doña Laura es muy valiente, pero no es ni será la solución definitiva al problema.

En primer lugar, la Asamblea tiene la posibilidad de resellar la ley de aumento de salario, y aún cuenta con el apoyo de suficientes legisladores para llevarlo a cabo.  Luego, si esto no sucede, este aumento puede vislumbrarse en el nuevo presupuesto para el año 2011, o incluso puede señalarse dicho aumento para años venideros;  y eso sin pensar en lo peor: mayores cargas tributarias para cancelar dichos rubros......

Lo que el pueblo en este momento espera es una Asamblea Legislativa que se preocupe en el bienestar social e integral del pueblo costarricense, no solamente en un interés egoísta, personal y exclusivo de los legisladores.

Así que esperamos que este sea el momento que nuestros padres de la patria reflexionen y recuerden que en este momento al pueblo le urge mayor seguridad, bienestar social, mayor generación de riqueza y mejor distribución de la misma.... o será que más de 4 millones de habitantes debemos juntar nuestras manos y rezar, para que nuestra magna Asamblea resuelva su propio aumento para que de una vez por todas se encargue de hacer su trabajo? Y de paso solicitar a las alturas que a todos nos aumenten el salario en 50%?

1 comentario:

  1. MMMMM q podemos decir, de nuestra "querida asamblea legislativa", muchas cosas se me vienen a la mente!!! sin embargo,lo que el aumento me genera es un gran "sin sabor", me parece que en vez de estar pensando en solo los intereses personales de ellos, deberian de ponerse a trabajar de una vez por todas!!!!!y de esta manera ganarse verdaderamente el sueldo! ...... hasta verguenza le da uno, porque a la par de esta situación que se vive en Costa Rica se contrapone la situación de España, en donde en vez de aumentarse el sueldo, se lo rebajaron para beneficiar el país!!!!.....eso si llama querer a la patria!!

    ResponderEliminar