miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Perdón señora Aguilar, pero usted está mu equivocada!

¡Muy lamentable que se haya alabado una nota de opinión de este estilo!
Las intenciones de la señora Andrea Aguilar parecen ser las de criticar la hipocresía tan típica de los costarricenses, lo cual apoyamos todos.
Pero en estos momentos, Costa Rica está siendo ocupada por fuerzas armadas nicaragüenses y es una realidad que no se debe de olvidar.
Durante más de 60 años se eliminó el ejército como institución permanente en Costa Rica, pero eso no implica que no se hayan sucitado conflictos bélicos en este país, ¿o es que no recordamos el intento de invasión de 1955?
Costa Rica, dentro de su "pura vida" y su desidia , ha tomado una posición muy tica: hagamso algo pero sin hacer nada; iniciativa del alto mando del Poder Ejecutivo y que apoyo al 100%.
Perdón señora Aguilar, pero en estos momentos tenemos 3 opciones ante la agresión a la soberanía nacional: ir a las armas y combatir (que muchos con la sola idea se quitan más por miedo que por convicciones pacifistas), manifestarse pacíficamente (que es lo que usted critica) o quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada (que por la forma en que está redactada su opinión, parece ser su posición y su propuesta).
Si en este país sufrimos de una falta de nacionalismo, no es sino porque ni nos han educado para ello, ni nos queremos educar después.  Si, esta campaña de las banderas se presta para falsos nacionalismos, pero también sirve para ver quien realmente quiere a este país y quien no.
Termino con esta pregunta, señora Aguilar: ¿Si su familia se viera agredida en el vecindario por algún vecino, se quedaría usted de brazos cruzados y lo dejaría pasar como cualquier otra cosa?  ¿O defendería usted a su familia?

18 comentarios:

  1. Muy acertado comentario. Lo invito a leer también mi "respuesta" al artículo de la Sra. Aguilar: http://www.desdeseul.com/p/yo-si-tengo-bandera.html

    ResponderEliminar
  2. Estimadisimo don Pepe:
    Perdone ante todo, de entrada, que escriba sin tildes, pero en mi computador anglofono no las encuentro, lo cual demuestra mas mi desapego a mi pais... O se lo pongo en comillas para que capte la ironia, porque veo que tiene problemas en esa area?
    En fin, a lo que vinimos: parece tener usted memoria selectiva, porque en el mismo articulo de marras, que tanto ardor ha sucitado para algunos que solo se miran el ombligo, aclaro que no apoyo a Ortega y deseo que el conflicto se resuelva por las vias diplomaticas pertinentes (o sea, donde estoy diciendo yo que nos quedemos de brazos cruzados?).
    Manifestacion pacifista? Le parece a usted "pacifista" poner rotweilers en redes sociales? Lanzar un coctel molotov? Usar las palabras, que son mas peligrosas que las armas, en contra de nicaraguenses? O cree usted que el concepto de pacifismo es tan limitado que solo incluye no hacer da~o fisico?
    Ir a las armas y combatir...hummm...que dicha que es por miedo que casi todos se quitan. Aqui la gran mayoria de la gente no tiene ni las mas remota idea de que es una guerra... Y que bueno que se asusten, porque es de orinarse del miedo. O es que la valentia de un pueblo se mide por esas acciones primitivas?
    Luego, lo de las banderas no refleja NI REMOTAMENTE quien quiere a este pais o no. Lo que refleja que usted quiera o no a este pais son sus acciones diarias, me parece a mi. Cuestiono a todos aquellos que se creen muy gatos por andarse capeando los traficos cuando andan con tragos, aquellos que viven viendo como hacen para evadir impuestos, aquellos que son incapaces de reciclar para tener un pais mas limpio porque les da asco separar la basura y otras muchas cosas que la gente NO hace por esta patria que dicen adorar tanto, y que son mucho, pero mucho mas utiles que ponerse a cantar la patriotica con el yiguirro en el hombro y la bandera en la mano.
    Y le respondo, gustosa, a su pregunta: si mi familia se viera agredida por algun vecino, llamo a la policia y acudo a las leyes, no me pongo a sacar banderas con mi apellido, ni a sacarles la lengua a mis vecinos desde la cerca y menos les tiro mi perro para que se los coman.
    Y no estoy equivocada, ni usted tampoco. Son opiniones diferentes, ninguno tiene la razon absoluta y si no puede aguantar criterios diferentes al suyo sin que se le riegue el higado, mejor ni use un blog.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, tuve que usar la cuenta de una amiga, porque su blog es tan clasista que no pude poner mi comentario con mi propio mail... Pero si soy la Andrea Aguilar Calderon del articulo

    ResponderEliminar
  4. Se lo he dicho en varias plataformas y voy a aprovechar esta, vaya a Nicaragua a ver que le dicen, la unica razon por la cual se le publico esa basura es porque vive en un pais de derecho como es el cual usted no respeta no quiere y le es indiferente, si hace 67 años su mama hubiera estado en la situacion en que la tuvo a usted en otro pais no hubiera salido adelante como lo hizo. Por ciero yo tengo una Rottweiler, asi se escribe vale que es periodista segun usted.....en cualquier momento se la presento. Y ya le dije en su facebook cambiese de nombre porque lo que usted hace es ofender a una nacion que esta siendo ya agredida....ADEMAS SI VIVA SAPRISSA...SOY DE SOL Y ORGULLOSAMENTE COSTARRICENSE...

    ResponderEliminar
  5. Vea Vicky:
    NO me cambio de nombre porque NO me da miedo decir lo que pienso, a diferencia suya, que se escuda en blogs y en Facebook, vitrinas de anonimato donde tantos dan su vida por la patria. Gracias por corregirme por como se escribe R-O-T-T-W-E-I-L-E-R, nadie es perfecto, aunque he de decirle que con mayúscula van sólo los nombre propios y eso se lo digo, porque además de periodismo, estudié filología, carrera en la cual las razas caninas no eran tan esenciales como lo parecen ser para usted. Presénteme a su R-O-T-T-W-E-I-L-E-R cuando quiera, por cierto, a mí me encantan los perros, de hecho, confirmo con gente como usted la frase: "Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro". Y como usted también está cruzando la´línea entre el debate racional y mi vida personal, la invito como al ilustre compatriota Ureña a que nos tomemos algo y se atreva decirme las cosas en mi cara. Ponga fecha, ya sabe dónde escribirme directamente.
    Saludos y que viva Saprissa!
    Andrea Aguilar-Calderón

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Andrea Aguilar

    En momentos en que necesitamos más que nunca unirnos y recuperar nuestra identidad como pueblo, sale usted con un articulito pseudo-humanista, como muchos que le publican a cualquiera en La Nación. Ya que usted no tiene bandera y lo que pasa en el norte parece no afectarle, desde su cómodo escritorio en un país extranjero (puede corregirme si me equivoco), para que gasta su tiempo publicando cosas que despiertan antipatía en sus coterráneos para luego tener que venir a defenderse.

    Andrea, yo sí tengo bandera.

    ResponderEliminar
  9. Ay pero qué interesante, qué lindo que esta pseudocostarricense responde y todo en este blog! Yo creí que era un animago! Gracias Tania por ser tan amable y prestarle a su amiga su contraseña y blog. Ya con la respuesta inicial vemos que es una irreverente, ya imagino como ha de verse en persona y si a como escribe se ve, mmm debe ser realmente bella, aria, vikinga casi. De antemano le agradezco la invitación a tomar café, birra, mate, vino, campari, whisky o lo que tome usted como ciudadana de mundo pero paso, no quiero llegar a escupirla.

    Le copio mi comentario en La Nación, por si no lo leyó...

    "Definitivamente, y como en todas las profesiones, cualquiera puede ser periodista en este país al igual que abogado, arquitecto, psicólogo, médico, pero no cualquiera aunque haya nacido acá puede ser tico y bien lo demuestra la periodista sin patria, sin nacionalidad, sin bandera, pero con mucha conciencia mundial. Ay qué linda! Qué hará la señorita para reducir esa violencia verbal, escrita y ya idiosincrática como periodista en el país y el mundo? No creo que este artículo lo lean muchos de los usuarios de facebook, tampoco creo que lo necesite para pensar como mencionan algunos, pues ya pienso desde hace mucho tiempo. No creo que tenga que renegar de mi Himno, mi bandera, el yiguirro, la guaria morada y cuanto símbolo patrio exista para dejar de ser xenófobo. Muy disparatado me resulta el artículo, antes que una persona con consciencia mundial me parece una persona sin identidad. Sí, sin identidad, porque para rasgarse las vestiduras contra la xenofobia no es necesario explicar que le vale ser tica o no, que inclusive lo es porque le tocó, porque nació acá, no es necesario. No más de estas filosofías baratas que para ellas tengo las mías. Entiendo que la xenofobia no ha de darse de manera general en nuestro país ni en el mundo, que es incorrecta pero créame que prefiero eso a una guerra civil, a andar un arma en la mano sea en la Isla Calero o en el corredor de mi casa. Este tipo de artículo refleja un fenómeno social, muy de hoy en nuestras nuevas generaciones, de muchos jóvenes que prefieren bloguear fashion, lo último de Rihanna, salir de bares antes que sentarse a leer noticias, o simplemente ponerse a pensar en todo lo que ésta situación acarrearía. Al menos ella escribe, tiene los contactos o simplemente la facilidad de escribir para La Nación, pero aún así me queda debiendo taaaanto. Me queda debiendo el sentir costarricense, el arraigo a la patria que bien no demuestra cuando nombra otras latitudes, qué pena pero nada como la casa de uno, nada como el país de uno. Ya muchas Andrea Aguilar Calderón ha parido ésta patria, que lo diga Chavela Vargas! Inclusive se hace referencia a ellos cuando se mencionan " los goces de Europa" en una gran canción... Pobre, pobre, pobre que prefiere no tener patria y vivir sin suelo a defender y tomar una posición ante lo que sus abuelos heredaron porque los otros, los invasores, son seres humanos, sí, seres humanos con arma en mano, seres humanos capaz de matarla a usted por simples órdenes de su comandante. No todos somos costarricenses por nacer en CR, vaya ejemplo nos da Andreita, no todos lo somos, qué pena. Falsos nacionalismos? Hace tanto se abolió el ejército en éste país que ya pocos de esos hombres y mujeres quedan vivos, al punto que pocos conocen lo que se vivió en el 48, sus historias y emblemas… Creo que es por eso que se deja esto para políticos, para esa otra clase de gente… para los nuevos hijos de la patria canta Lady Gaga..." como escribí, para unos canta Gaga, para otros pocos, escribe Andrea Aguilar-Calderón.

    ResponderEliminar
  10. Y le agrego, en lo único que atina usted es en que la sociedad costarricense es hipócrita y doble moral, pero después de ahí yo admiro otras latitudes nunca las prefiero. Nunca he cogido café, me lo tomo con todo el gusto del mundo. He visto miles de yigüirros en el jardín de mi casa. Puse mi bandera en facebook por que amo este país no por xenófobo. Sí daría mi vida por esta patria y por defender a los que quiero. Canto el himno a las 6 de la tarde, reciclo y he viajado a Nicaragua, inclusive pagando la visa! También conozco muchos países en el extrangero y a diferencia de usted, cuanto más conozco más orgullo siento por CR.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Jose Quiros y yo si tengo bandera.
    Y a la señora Andrea le digo, no trate de excusarse a palabras que usted ya dijo y como una persona humilde acepte que se le paso la mano diciendo cosas de más. Véase que el tema actual no es el ser xenofóbico o no, ni el ser nacionalista o no, es simplemente que los nicaragüenses están invadiendo nuestro terreno y punto. Me gustaría ver cual podría llegar a ser su reacción si un par de nicas van y ponen una tienda de campaña en el patio de su casa y de paso la señalan de Xenofóbica por echarlos por ser “nicas”. No se busque más problemas hablando de lo mal que nosotros los ticos de corazón estamos pensando y/o haciendo las cosas, y preocúpese porque hará usted para aprender un poco de civismo para enseñarles a sus hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente trata usted con su ansia de llamar la atencion de decir que yo cruce la linea de lo personal, no hay nada mas personal que una persona que insulta la dignidad y esto andrea aguilar calderon, dicese periodista filologa y lo que es es una simple come mierda, es lo que usted hizo con todos los que honramos y respetamos nuestra patria. Nunca en mi vida me sentaria con una persona como usted y lo suyo jamas sera debate racional no se engañe.

    ResponderEliminar
  13. Mi chiquita Victoria:
    A mi lo que me parece es que usted es de esa gente cobarde que se esconde detras de la pantalla de la computadora y que lo mas inteligente que se le ocurre es echarme un perro o insultarme. Si usted no es capaz de dar la cara, mis dudas respecto a su valentia por la patria y sobre el respeto que usted dice merecerse. Sin conocerlo, me causa mas admiracion su perro.
    Mi querido Jose Luis:
    Perdone, pero disculpeme: yo no me estoy retractando mis palabras. JAMAS. Lo que dije, lo sostengo, no se de donde saca usted eso...Mire, si alguien viene y se mete en mi patio, facil: llamo a la policia y acudo a la ley, como debe de ser, no comienzo a sacar chistes, ni a hacerle muecas y menos le tiro el perro.
    Mario: a usted yo no lo invite a nada, y como corroboro, no es mas que usted un cobarde. Usted cree que sus babas me dan miedo? Y asi se llama un tipo pacifico y civlizado... Y si, yo escribo para unos pocos. NO se de donde saca usted que las mayorias siempre tienen la razon. En ese caso, consuma hierbas: millones de vacas no pueden equivocarse...como usted! Saludos, mi chiquito y si tiene los huevos, venga y me escupe. Ya sabe donde me puede escribir: zoe012345@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Tania - Andrea: Gracias por responder... Parece que no entiende bien de sarcasmos, creí que era más perspicaz. En fin, ahora resulta que hasta valiente nos salió la señorita, lástima que no crea en ejércitos y menos en defender al país, sería buena como granada de mano o carne de cañon. Usted es una cajita de sorpresas y vulgaridades, imagino que hasta bigote ha de tener.
    No me considero ni civilizado ni pacífico, me enorgullezco de crecer en una patria sin ejército mil veces. Es bueno que no tenga que enlistarme (aún) en ningún ejército para defender a mi familia y a la suya. Y es que sí tengo patria, pero hablarle a usted de banderas y de identidad resulta perder el tiempo, usted misma afirma que no las tiene. Por otro lado, civilizado, tampoco, mi educación resulta selectiva. A algunas personas hay que responderles tal cual son, con usted no me nace, por eso de antemano le dije no a la invitación que nunca esperé que hiciera, pues no creo que sería ni educado ni cortes con una persona como usted. Y si le escribí de mis babas era en referencia al repudio de sus letras, por email no se mandan cuechas, por cierto!

    Qué lástima que usted no responda de verdad a los comentarios que tanto Victoria, José Luis y yo le hemos hecho. Siempre sale por la tangente y no da una discusión de altura, tiende a tropezar con la vulgaridad usted! Responde al insulto, pero no a la idea central, al motivo de todo esto. Qué mal... Antes que probarle si tengo huevos o no me gustaría nos respondiera...

    ResponderEliminar
  15. Ay Marito mortadela!
    1. Mire, valiente es lo que más me han dicho últimamente, por no pensar como la gran mayoría y atreverme a decirlo delante de todos, sin esconderme detrás de sus temerarios blogs.
    2. Claro que soy una cajita de sorpresas...Incluso me parezco a Frida Kahlo.
    3. Enorgullézcase de lo que quiera y no me imponga sus orgullos a mí. Sólo eso faltaría... No entiendo por qué TANTO le cuesta a la gente admitir que no todos piensan igual que sus diminutas cabezas.
    4. Educación selectiva la suya: se nota!
    5. Usted dijo bien clarito que mejor no nos viéramos porque me escupe en la cara. De dónde sacó las cuechas cibernéticas entonces? A mí, hasta que usted no me dé la cara frente a frente, a todas luces, sigue siendo un cobarde capado... Hijos así son los que ocupa la Patria, de veras.
    6. Si tropiezo con la vulgaridad y no doy una discusión más de altura, es porque INCREÍBLE, pero coincidimos en algo: a algunas personas hay que responderles tal cual son. Y eso he hecho desde que llegó el primer email...Y cómo me he divertido con gente como ustedes.
    Gracias por hacerme reír! ;)
    Andrea

    ResponderEliminar
  16. ... y Andrea se niega a responder y discutir. No tiene caso seguir con esto, de verdad más respuestas obtengo de la lora de mi casa. A mi me ha hecho los días usted, no crea Andreita, a mi estas cosas me divierten. Tita, la diferencia con La Nación es que acá los célebres articulistas responden, como ve acá por lo menos hay fotito y una bella interacción. Lástima que usted no ponga su cara ni su nombre, tan valiente que ha sido para muchos... Debe ser un orgullo llenarse de gloria por uno o dos días vendiendo la patria. Vaya orgullos los de algunos, qué valiente!

    ResponderEliminar
  17. Mi chiquito que ignorancia!
    El nombre más completo no lo puedo dar, por eso lo escribo con un guion. Cédula 1 1093 337 a usted que le gustan los símbolos...La foto está reservada sólo para los articulistas de planta, a quienes La Nación les paga por escribir, yo esto lo hago porque quería dar mi opinión a la que tengo mucho derecho, como a usted a la suya. Igual, ya yo se lo dije: digame donde nos encontramos y nos damos la cara mutuamente, yo para eso no tengo problema, el cobarde es usted.

    ResponderEliminar
  18. Wow! De verdad que esta "Andrea" no es más que una niñita malcriada! No puedo creer que le hayan dado trabajo en un periódico tan "serio" como la Nación. Que verguenza!

    ResponderEliminar